lunes, 5 de mayo de 2008

Agresiones al pueblo guaraní de Bolivia.

Hablamos de Bolivia porque nuevamente el problema de la tierra ha cobrado graves enfrentamientos. El país, uno de los más ricos en suelos ecológicos, no ha logrado realizar una justa distribución de tierra. A mediados del siglo XX, una reforma agraria despojó a las comunidades de la propiedad de la tierra, especialmente en el Departamento de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. La reforma agraria de 1953 sentó las bases para el desarrollo del latifundismo. Las nuevas legislaciones internacionales que reconocen derechos a los pueblos indígenas, obligan a modificar el concepto de tierra, y ampliar al concepto territorio. En Bolivia, por los intereses concretos de los latifundistas, no se han cumplido convenios internacionales y el problema de la tierra sigue produciendo víctimas a día de hoy.
En la actualidad se promueve una ley denominada de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que prevé un reparto más justo de la tierra, algo que no aceptan los terratenientes.
Desde la Asamblea indígena del Pueblo Guaraní, en la región del Chaco Boliviano, nos escriben contándonos la realidad de esclavitud de centenares de indígenas que trabajan para los poderosos y dueños de las tierras. Denuncian que los gobiernos locales, regionales y departamentales se muestran pasivos estos días cuando los dueños de las tierras han contratado a sicarios y atentado contra el presidente de la nación guaraní y otros indígenas.
Denuncian que los sicarios pararon una comitiva donde iban los líderes indígenas, los retuvieron y amedrentaron con armas de fuego, secuestraron sus equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre circulación de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Los indígenas anuncian que seguirán con su compromiso para liberar a los trabajadores esclavos de las grandes propiedades y restituir la tierra a las familias cautivas de las haciendas.
Escucha dos testimonios de personas cautivas en las haciendas, quienes denuncian cómo han sido atacados y liberados por la Asamblea del Pueblo Guaraní.







www.masvoces.org

No hay comentarios: