
En la actualidad se promueve una ley denominada de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que prevé un reparto más justo de la tierra, algo que no aceptan los terratenientes.
Desde la Asamblea indígena del Pueblo Guaraní, en la región del Chaco Boliviano, nos escriben contándonos la realidad de esclavitud de centenares de indígenas que trabajan para los poderosos y dueños de las tierras. Denuncian que los gobiernos locales, regionales y departamentales se muestran pasivos estos días cuando los dueños de las tierras han contratado a sicarios y atentado contra el presidente de la nación guaraní y otros indígenas.
Denuncian que los sicarios pararon una comitiva donde iban los líderes indígenas, los retuvieron y amedrentaron con armas de fuego, secuestraron sus equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre circulación de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Los indígenas anuncian que seguirán con su compromiso para liberar a los trabajadores esclavos de las grandes propiedades y restituir la tierra a las familias cautivas de las haciendas.
Escucha dos testimonios de personas cautivas en las haciendas, quienes denuncian cómo han sido atacados y liberados por la Asamblea del Pueblo Guaraní.
www.masvoces.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario