El Estado español es el cuarto país del mundo por lo que se refiere a kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria, el sistema de vías que permite a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 Kilómetros por hora. En 2007, se ha inaugurado la línea Madrid-Segovia-Valladolid, mientras que en unos meses se completará la línea Madrid-Barcelona que permitirá recorrer este tramo en algo menos de tres horas. La alta velocidad ferroviaria en el estado Español se estrenó en 1992 y ha supuesto un gasto de varios miles de millones de euros. Es más, el gobierno planea construir más líneas de trenes de alta velocidad: en 2020 habrá 10000 kilómetros de vías de alta velocidad, cinco veces más que Japón, actual líder en alta velocidad en el mundo. Se planea gastar en esas infraestructuras varios miles millones de euros más.
La propaganda gubernamental nos vende la Alta Velocidad como un verdadero progreso que, además de eso, permite un desarrollo económico para todas las ciudades conectadas por trenes de alta velocidad. Sin embargo, existe un estudio sobre la línea Madrid-Sevilla que afirma que no es así. Los beneficios, dice este estudio, son pocos y se concentran en Madrid. El ministerio de Fomento, que encargó este estudio en 2001, se niega a hacerlo publico.
Sobre este asunto entrevistamos a Paco Segura, de Ecologistas en Acción.
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