viernes, 11 de enero de 2008

Barcelona: juicio contra 2 jóvenes chilenos y un argentino por el montaje “Presos 4F”

El pasado día 7 de enero comenzó el juicio contra los inculpados por el montaje conocido como "Presos 4F". El 4 de Febrero de 2006 se registraron unos incidentes en el transcurso de una fiesta tolerada por el Ayuntamiento de Barcelona en el interior de un edificio problemático en el corazón del combativo barrio del Borne. Dicho local se destinaba a fiestas y estaba gestionado por pequeños traficantes de droga protegidos por la policía municipal dentro de las prácticas de mobbing para desalojar vecinos y poder especular urbanísticamente. Durante aquella fiesta se registraron lanzamientos de objetos por los cuales un policía municipal resultó en coma vegetativo, y paralelamente también fueron golpeados y detenidos algunos viandantes por miembros de la policía autonómica, conocida como los Mossos d’Esquadra.

Algunos de aquellos viandantes heridos y luego detenidos (los de nacionalidades sudamericanas) fueron inculpados (y posteriormente encarcelados) acusados de haber herido al policía, aun cuando la agresión partió del interior de la fiesta en la que ellos no participaron. Uno de los ejemplos más claros de montaje jurídico-policial que une racismo con criminalización de okupas y encubrimiento de brutalidad policial. Los detenidos son dos ciudadanos chilenos, Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, y el argentino Juan Daniel Pintos. Hay que recordar que estos tres jóvenes que transitaban por el lugar fueron aprehendidos, torturados, y acusados de lanzarle una piedra al policía. Con un escaso seguimiento mediático español el juicio comenzó en Barcelona. Los jóvenes están teniendo el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina y la comisión de Derechos Humanos del Parlamento chileno. Los jóvenes arriesgan penas de hasta 11 años de cárcel.

En el juicio ya están denunciando irregularidades, ya que la defensa de los acusados se ha visto cruzada de manos en varias ocasiones al no poder hacer un interrogatorio completo a los principales acusadores de la causa.

Por la importancia de conocer este complejo asunto le otorgamos minutos suficientes para intentar arrojar algo de luz de un juicio que se sigue con atención en Argentina y Chile, pero que está siendo mediáticamente silenciado en el Estado español. Juantxo Estebaranz, de Tas Tas Irratia, nos ofrece la entrevista con Abel, portavoz de la iniciativa solidaria de Barcelona con los tres acusados, Alex, Rodrigo y Juan.








www.masvoces.org

No hay comentarios: