lunes, 29 de septiembre de 2008

Los trabajadores del Poder Judicial inician una huelga indefinida para reclamar la aplicación de la Ley 4 /1992 y respeto a la independencia judicial

Unos 34.000 trabajadores del Poder Judicial de Colombia comenzaron el 03sep08 una huelga nacional indefinida. El demoledor ataque del lunes contra el Palacio de Justicia en la occidental ciudad de Cali es apenas un motivo más para la protesta.
La Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), reclama la reclasificación y nivelación de salarios, que establecía la Ley 4 de 1992, pero que los sucesivos gobiernos sólo han cumplido parcialmente.
La inestabilidad laboral amenaza a más de 18.000 trabajadores provisionales del Poder Judicial. Muchos llevan hasta 14 años bajo ese tipo de contratación. Unos 4.000 jueces y otros empleados públicos pueden quedar cesantes en diciembre...
Según el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, la situación "indudablemente" afecta la independencia de la justicia, "porque se utiliza el mecanismo de la provisionalidad para poder presionar determinado tipo de decisiones de un funcionario en un momento dado".
Ese es un aspecto delicado en el contexto actual, cuando los autores intelectuales de graves matanzas en la longeva guerra colombiana deben ser llamados por la justicia a rendir cuentas.
"Hay una situación muy grave derivada de la intromisión del Ejecutivo en los asuntos judiciales, la agresión constante", señaló en referencia a recurrentes ataques del presidente Uribe contra los magistrados que lideran los procesos a decenas de políticos aliados del mandatario, acusados de ser parte de la parapolítica.
"La rama judicial en Colombia atraviesa por una situación bastante crítica", pues el jefe del Ejecutivo está "agrediendo constantemente a la cúpula judicial, en particular el trabajo desplegado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en torno a las investigaciones sobre parapolítica", dijo Hernández.
"Queremos, dentro del pliego de solicitudes, que se establezcan unos mecanismos claros de respeto a la independencia y la autonomía del órgano judicial, como corresponde en todo Estado social de derecho", resumió...







www.radionizkor.org

No hay comentarios: