domingo, 16 de marzo de 2008

Según la ApdhA alrededor de 3500 personas han muerto en el intento de llegar a Europa.

Al menos 921 personas han muerto en el año 2007 en su intento de alcanzar el territorio europeo. 921 es un número, pero cada uno de estos números, es una persona: un padre, una madre, un hijo, una amiga. Sin embargo estos muertos, en las informaciones de los medios masivos, no tienen nombre, ni cara. Así como apenas comparecen en los informes oficiales difundidos por el Ministerio del Interior español.
Sí, 921, hemos dicho. Pero probablemente son muchos más: por lo menos 3500. Son estos los cálculos hechos por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía que ha presentado su informe “Frontera Sur 2007”. Se trata de una verdadera catástrofe humana que se consuma cada día. Los y las migrantes huyen empujadas por un sistema económico profundamente injusto en el que los países del Norte se aprovechan de los recursos de los países del Sur. Sin embargo, en la retórica del poder de los gobiernos europeos, son tan sólo “inmigrantes clandestinos”, o “ilegales”, como les gusta calificar.
Hemos conversado con Brigitte Espuche, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, quien nos ofrece los detalles del informe “Frontera Sur 2007”.







www.masvoces.org

No hay comentarios: