lunes, 25 de febrero de 2008

Endesa inundará la Patagonia chilena con cinco represas.

La Patagonia es una reserva de vida para la humanidad, pero una empresa transnacional eléctrica española, ENDESA, está empeñada en que no sea así por mucho tiempo. La multinacional eléctrica española ENDESA, socia mayoritaria de la empresa HidroAysén, quiere construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas.
De llevarse a cabo, estos proyectos serían solo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenaría la Patagonia chilena de presas hidroeléctricas.
Todo ello conllevaría la inundación de miles de hectáreas de zonas naturales. Sólo los proyectos de ENDESA afectarían a un mínimo de 6.000 hectáreas, aunque esos son datos de la propia empresa ya que todavía no se conocen los proyectos en detalle. También resulta curioso que ENDESA venda y publicite su compromiso por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, algo que como podemos comprobar no cumple. ENDESA ejecuta en América Latina proyectos que no podría realizar en Europa porque la legislación europea lo prohíbe precisamente por su impacto negativo en el medio ambiente.
En Chile, para defender el espacio natural y los recursos se ha formado una coalición de organizaciones y ciudadanos bajo el nombre de Patagonia Chilena sin Represas.

Escucha el reportaje.









www.masvoces.org

No hay comentarios: