lunes, 18 de febrero de 2008

Criminalizar las ideas: el caso de los profesores Zubiaga y Zalakain.

Profundizamos en las acciones político-judiciales que el Estado español está llevando a cabo contra la izquierda independentista vasca. Hacemos referencia a las actuales detenciones e ilegalizaciones de partidos políticos y las condenas anteriores por el denominado macro-proceso 18/98 en el que muchas personas han sido condenadas por pertenencia a ETA. En los medios de comunicación de masas españoles no suelen reflejar lo que se cuenta y analiza desde todos los sectores políticos y sobre todo sociales del País Vasco sobre estas acciones. Se critica que desde el Estado español se intente identificar todo movimiento independentista de izquierdas con ETA.
Hoy intentamos ejemplificar lo que está ocurriendo a través de dos casos, el de los profesores de la Universidad del País Vasco, Mario Zubiaga y Jexus Mari Zalakain, condenados a 9 años de cárcel y 23 meses de multa.
Juantxo Estebaranz, de Tas Tas Irratia, de Bilbao, entrevista a Asier Blas Mendoza, portavoz del Comité Universitario de Profesores y de Investigadores por la Libertad de Mario Zubiaga y Jexus Mari Zalakain.







www.masvoces.org

No hay comentarios: