sábado, 19 de julio de 2008

Un informe admite que algunos Gobiernos de la UE apoyaron programas de tortura de la CIA.

La connivencia entre Gobiernos de la Unión Europea (UE) y el de Estados Unidos en un programa secreto de torturas y secuestros socava las pretensiones de la UE de defender los derechos humanos, según un informe interno.
En 2001, la UE instruyó a los diplomáticos que la representan sobre los criterios para oponerse a los malos tratos sufridos por detenidos en otros países. Esas pautas tenían origen en el compromiso declarado de "desarrollar una acción sistemática y sostenida contra la tortura".
Una nueva evaluación de la UE sobre la aplicación de esos parámetros admite que algunos gobiernos practicaron un doble discurso, al implicarse en el programa denominado de "entregas extraordinarias" operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Este mecanismo es empleado para capturar a sospechosos de terrorismo y transferirlos, sin pasar por los tribunales, a terceros estados que cometen torturas, según activistas.
En el informe interno se especifica que se debería garantizar el "pleno respeto" a los derechos humanos al formular políticas de lucha contra el terrorismo, sin permitir la expulsión de extranjeros a sus países de origen si hay probabilidades de que sean torturados, perseguidos o asesinados allí.
Un informe elaborado en 2007 por una comisión investigadora del Parlamento Europeo concluyó que al menos 1.245 vuelos de la CIA atravesaron espacio aéreo del bloque o aterrizaron en sus aeropuertos entre fines de 2001 y fines de 2005.
El resultado de la connivencia entre la UE y la CIA es "una brecha de credibilidad" a la hora de recomendar "en otros países" medidas contra la tortura, en palabras del eurodiputado socialista británico Claude Moraes...







www.radionizkor.org

No hay comentarios: