domingo, 27 de julio de 2008

La bananera estadounidense Chiquita Brands financió a los paramilitares en Colombia.

Una multinacional estadounidense confiesa haber financiado los crímenes de los paramilitares de ultra derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se trata de la empresa bananera Chiquita Brands que se declaró culpable el lunes de haber pagado durante años a paramilitares colombianos para obtener protección en ese país sudamericano.
Según un documento judicial estadounidense, la empresa Chiquita abonó en secreto, entre 1997 y 2004, cerca de 2 millones dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia. El dinero fue distribuido en 100 pagos bajo la forma de aportes a empresas de seguridad.
Las Autodefensas Unidas de Colombia están consideradas como una organización terrorista por Washington. Por ende, “el hecho de que Chiquita haya entregado dinero a los paramilitares constituye un crimen federal”, según un comunicado del departamento de Justicia. Lo triste es que el acuerdo alcanzado entre Chiquita y la justicia estadounidense implica mantener en reserva los nombres de varios ejecutivos que aprobaron aquellos pagos ilegales a los paramilitares.
Desde Colombia nos cuentan esta historia los compañeros de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano.







www.masvoces.org

No hay comentarios: