lunes, 14 de abril de 2008

El trato inhumano en el CIE de Aluche.

Ante el silencio significativo o el escaso tratamiento de los medios de información convencionales en el Informativo Más Voces seguimos dando prioridad a la situación de los migrantes en los Centros de Internamiento para Extranjeros del Estado español. En concreto nos fijamos en lo que está ocurriendo en el CIE de Aluche, en Madrid, donde están empeorando las condiciones de salud de algunas de las personas internas que están siguiendo una huelga de hambre en protesta por el maltrato y las condiciones inhumanas a las que son sometidas. La policía sigue negando la existencia de la huelga, pero sigue sin permitir el acceso al CIE de los medios de comunicación. Unas de las personas que han estado siguiendo la huelga de hambre empeoró, desde dentro del CIE reclamaban la llegada de los servicios de asistencia sanitaria de urgencias. Finalmente, la dirección del CIE tomó la decisión de dejar en libertad a esta persona.
Desde los movimientos sociales que están haciendo seguimiento de esta situación se ha vuelto a conseguir contactar con mujeres internas en el Centro de Internamiento. Dentro del CIE llevaron a un hombre enfermo de tuberculosis, las autoridades del centro no tomaron medidas sanitarias y se teme un contagio masivo. Una interna nos cuenta, además, cómo la policía engaña y amenaza con emplear la violencia si siguen con la huelga de hambre, que recordemos es un derecho reconocido por las leyes españolas.
Las mujeres cuentan cómo las obligan a estar encerradas a todas juntas en un salón, denuncian que a veces se ven obligadas a hacer sus necesidades en el patio cuando las dejan.
La situación roza el cinismo. Una interna, Silvia, nos cuenta que tras las denuncias, este viernes alguien, seguramente de la Administración, fue a inspeccionar el CIE. Silvia cuenta que justo por eso, en ese momento, la dirección del Centro las sacó al patio para poder limpiar y ordenó hacer bien la comida.
Las internas han contado que vieron a varios hombres con signos de maltrato.
Escucha el siguiente informe con los testimonios de las internas en el CIE de Aluche, en Madrid.







www.masvoces.org

No hay comentarios: