domingo, 27 de julio de 2008

Los megaproyectos hidroeléctricos son sinónimo de corrupción.

Los megaproyectos hidroeléctricos representan un modelo energético que conduce al desplazamiento involuntario de millones de personas y a los desastres ambientales, según afirmó el dirigente argentino Rulo Bregagnolo, del grupo ecologista de la provincia de Misiones Cuña Pirú.
El activista también marcó una serie de coincidencias entre los conflictos ambientales originados por represas: muchos de ellos surgieron en procesos dictatoriales y continuaron en democracia; están financiados por las mismas entidades (Banco Mundial, BID, Fonplata); y sus defensores consideran que la naturaleza "es un obstáculo".
"Desde esa concepción, los ríos son vistos como generadores de divisas y no de vida", explicó. Por otra parte, Bregagnolo consideró que: "Muchas veces hablamos de los gobiernos como una cosa distante y lejana, cuando en realidad el gobierno es el Estado, y el Estado somos todos. Tenemos que luchar por conquistar espacios políticos".







www.radiomundoreal.fm

Los agrocombustibles "devoraron" 100 millones de toneladas de cereales y atraen cada vez más inversión en América.

El lunes 21 el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, sostuvo en la capital cubana que la producción de agrocombustibles despojó al mundo de casi 100 millones de toneladas de cereales como maíz y trigo, que podrían haberse destinado a la alimentación.







www.radiomundoreal.fm

Uruguay ofrece explotación y exploración de hidrocarburos a empresas extranjeras.

En diciembre de este año, Uruguay presentará a las empresas internacionales que explotan petróleo y gas un estudio sísmico realizado en el suelo marino de su mar territorial, con el objetivo de que dichas empresas comiencen la exploración y explotación de hidrocarburos.








www.radiomundoreal.fm

Africanía (21/07/08)

En “Africanía” analizamos la situación en el Sahara Occidental con una de las personas que más esfuerzos ha dedicado a su estudio: Claudia Barona Castañeda.







audio.urcm.net

Boletín informativo de "Diagonal Periódico" (julio 2008)

[25/07/08]
En el número 83 de Diagonal: Cumbre y Contracumbre del G8 en Japón, 10.000 metros cuadrados liberados de la especulación en Gijón, precariedad laboral sin regular, la anti inmigración aparece en la política del Gobierno, gobiernos e Industria desatan la criminalización del intercambio por redes P2P, Diagonal entrevista a Stefano Allievi, profesor de la Universidad Italiana de Padua. Además: Antifascismo, Iraq, Huella Ecológica, Movimiento Rural, FeminismoPornoPunk y Neil Young, ...







[12/07/08]
En el número 82 de Diagonal: La Unión Europea consolida su política xenófoba. Movilizaciones sociales contra el 19º congreso petrolero mundial. Moncloa lanza su agenda neoliberal. Francia se resiste a descolonizar África. Diagonal entrevista a Nawal al Saadawi. Denuncian torturas en la comisaría de Hortaleza. Habeas Corpus presenta “Justicia”.







audio.urcm.net

Resumen semanal de "Democracy Now!" (julio 2008)

[26/07/08]













[19/07/08]













[12/07/08]













[05/07/08]













audio.urcm.net

Informativo semanal de "Amnistía Internacional" (julio 2008)

[25/07/08]
Esta semana denunciaremos los interrogatorios que se llevan a cabo en Guantánamo. Hablaremos de la sentencia que condena a los implicados en los abusos cometidos durante la cumbre del G8 en Génova en 2001. También expresaremos nuestra preocupación por procesos judiciales llevados a cabo en Guinea Ecuatorial en los que no se respeta el derecho internacional y acabaremos dedicando unos minutos al décimo aniversario de la Corte Penal Internacional.







[18/07/08]
Esta semana hablamos sobre violencia de género en España, sobre pena de muerte y ejecución de menores en Irán, de racismo en Ucrania y acabaremos pidiendo a China que los Juegos Olímpicos dejen un legado positivo en cuanto a derechos humanos. Y también queremos dar la bienvenida al anuncio de la Corte Penal Internacional de que va a iniciar todos los procedimientos necesarios para juzgar al presidente de Sudán, Al-Bashir por crímenes contra la humanidad.







[11/07/08]
Esta semana hablaremos de Colombia en una doble vertiente; por un lado, celebraremos las últimas liberaciones; y por el otro, condenaremos el homicidio de dos defensores de los derechos humanos. Más tarde hablaremos sobre España, ya que, a pesar de la nueva Ley de Comercio de Armas, en 2007 se continuó vendiendo armas a países en los que no se respetan los derechos humanos. Por último, haremos un llamamiento al presidente chino para que su gobierno adopte medidas a favor de los derechos humanos.







[04/07/08]
Esta semana dedicamos nuestro tiempo a analizar y denunciar la situación de los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo. Más tarde hablaremos de tortura, entregas extraordinarias y detenciones secretas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Por último, denunciaremos arrestos ilegales y expulsiones colectivas de inmigrantes en Mauritania debido a las presiones de la Unión Europea.







audio.urcm.net

De aquí o de fuera - Atraie (julio 2008)

[20/07/08]
Emigración español hacia Europa en los años 60: rescatamos una entrevista a un trabajador español que emigró a Suiza en los años 60. Además noticias sobre inmigración y de actualidad.







[06/07/08]
Entrevista a Lola, trabajadora de Correos en Móstoles, con motivo de la huelga de estos trabajadores que se inició el 9 de junio. También entrevistamos a Juan Ignacio, de CC.OO a raíz del despido de trabajadores y el expediente de regulación de empleo en MP Componentes Mecánicos en Sevilla. Además otras noticias de actualidad sobre temática laboral e inmigración.







audio.urcm.net

Cadena perpetua para el ex represor argentino Luciano Menéndez.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército argentino, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado el jueves a cumplir cadena perpetua en una cárcel común por el asesinato en 1977 de cuatro jóvenes militantes del Partido de los Trabajadores.









www.masvoces.org

La bananera estadounidense Chiquita Brands financió a los paramilitares en Colombia.

Una multinacional estadounidense confiesa haber financiado los crímenes de los paramilitares de ultra derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se trata de la empresa bananera Chiquita Brands que se declaró culpable el lunes de haber pagado durante años a paramilitares colombianos para obtener protección en ese país sudamericano.
Según un documento judicial estadounidense, la empresa Chiquita abonó en secreto, entre 1997 y 2004, cerca de 2 millones dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia. El dinero fue distribuido en 100 pagos bajo la forma de aportes a empresas de seguridad.
Las Autodefensas Unidas de Colombia están consideradas como una organización terrorista por Washington. Por ende, “el hecho de que Chiquita haya entregado dinero a los paramilitares constituye un crimen federal”, según un comunicado del departamento de Justicia. Lo triste es que el acuerdo alcanzado entre Chiquita y la justicia estadounidense implica mantener en reserva los nombres de varios ejecutivos que aprobaron aquellos pagos ilegales a los paramilitares.
Desde Colombia nos cuentan esta historia los compañeros de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano.







www.masvoces.org

Repsol sigue causando desastrosos impactos sociales y ecológicos.

Colectivos y personas de diferentes países constituyeron el año pasado la campaña “Repsol Mata”, con el objetivo de explicar y denunciar los impactos sociales y ecológicos de la petrolera Repsol YPF en diferentes lugares del planeta.
Los compañeros del programa La Bella Durmiente, en la ciudad de Granada, entrevistan a Marc Gavaldá, quien pertenece a esta campaña para explica la cara menos simpática de la multinacional petrolera.







www.masvoces.org

Argentina: la crisis del agro promovida por los poderosos.

En Argentina, ya hace más de una semana del primer gran revés político para la presidenta Cristina Fernández cuando el Senado, con el voto en contra de su vicepresidente, rechazó la Ley de aumento de impuestos para la exportación de granos y cereales que la enfrentó con la patronal de este sector. Ahora, llega el segundo revés: Alberto Fernández, jefe del gabinete argentino, presentó su renuncia a su cargo. Fernández ha estado estrechamente ligado al gobierno de Cristina Fernández y al de su marido, Néstor Kirchner, en la anterior legislatura.
¿Hasta qué punto la crisis con la patronal agraria está produciendo una crisis interna del Gobierno? Una reflexión de todo el proceso nos llega en la voz de nuestro colaborador Gustavo Daniel Pescetta, productor del programa SOS Señal de Radio, de Radio Futura, en Ciudad de La Plata, Argentina.







www.masvoces.org

Entrevista a Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, concedió una entrevista para las radios comunitarias a los compañeros de ALER y Radio Nederland. Durante una hora el primer mandatario ecuatoriano explicó su proyecto político basado en el Socialismo del S. XXI, la relación con los indígenas y los medios de comunicación, entre otros temas.







www.aler.org

La responsabilidad de las políticas españolas y europeas en las muertes de migrantes en el mar.

Asistimos a una lamentable, grave, pero sobre todo indignante cronificación de muertes y desapariciones de personas que asumen arriesgar su vida movidas por el impulso de conseguir un futuro mejor con más oportunidades que en sus países de origen. Con la llegada del buen tiempo se intensifica la salida de embarcaciones desde África hacia costas españolas, pero estas muertes se deben al blindaje cada vez más fuerte de las fronteras y la vigilancia en el mar, en especial respecto al continente Africano, que obligan a las embarcaciones a realizar rutas cada vez más peligrosas. Se contabilizan más de cuatro mil muertes y desapariciones entre el año 1998 y 2007. Seguramente un dato que es tan sólo una aproximación a la realidad, que posiblemente es aun mucho más dramática.
Leticia Núñez ha preparado el siguiente reportaje.







www.masvoces.org

La multinacional OXY y las violaciones de Derechos Humanos en Colombia.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos protestaron frente a las oficinas centrales de la corporacion petrolera Occidental Petroleum en Los Ángeles, California, en solidaridad con el Tribunal Permanente de los Pueblos que se realiza en Bogotá, Colombia, del 21 al 23 de Julio.
Los trabajadores expresan su solidaridad con el Sindicato Nacional de Alimentos de Colombia, Sinaltrainal, y con los pueblos indígenas quienes acusan a la Oxy, y a otras corporaciones transnacionales, de provocar desplazamientos, explotar los recursos del pais, destruir el medio ambiente y cooperar con los paramilitares que aterrorizan a estos pueblos. Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Los Ángeles, entrevista a Gerardo Cajamarca, un refugiado político colombiano que vive en Estados Unidos desde hace 4 años forzado a salir de su país por su actividad sindical.







www.masvoces.org

Greenpeace denuncia que Endesa destruye la Patagonia chilena.

Los ecologistas no están dispuestos a que ENDESA se auto-otorgue una imagen de corporación respetuosa con el medio ambiente a través de la publicidad, mientras la realidad es absolutamente lo contrario. Hemos preparado el siguiente reportaje para conocer las actividades de ENDESA en la Patagonia chilena.








www.masvoces.org

martes, 22 de julio de 2008

Miguel Hernández: "Vientos del pueblo".


Poema de Miguel Hernández perteneciente a su obra Viento del pueblo (1937), que fue publicado por vez primera en El Mono Azul, nº9, en Madrid, el 22 de octubre de 1936.




Vientos del pueblo me llevan:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Versiones musicalizadas del poema:

Jarcha







Los Lobos y Jarcha







Manuel Gerena





León Felipe en su propia voz.

A continuación se presenta una pequeña selección poética de León Felipe conformada por seis poemas representativos de su obra, todos ellos recitados por el propio autor.



Pero ya no hay locos

Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y ...
ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd ... esto,
historiadores ... filósofos ... loqueros ...
Franco ... el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos ...
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios ...
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo ...
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?
Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto
y ... ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! ...
¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj ..., este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto ...,
perfecto, ¡perfecto!







Como tú...

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centellas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que, tal vez, estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera ...







Preceptiva poética

I
Poesía...
tristeza honda y ambición del alma...
¡cuándo te darás a todos... a todos,
al príncipe y al paria,
a todos...
sin ritmo y sin palabras!...

II
Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía,
eso será la poesía.

III
Más bajo, poetas, más bajo...
hablad más bajo
no gritéis tanto
no lloréis tan alto
si para quejaros
acercáis la bocina a vuestros labios,
parecerá vuestro llanto
como el de las plañideras, mercenario.

IV
Y si el verso
poetas cortesanos
si el verso como el hombre
no fuese de cristal sino de barro.

V
Poeta,
ni de tu corazón,
ni de tu pensamiento,
ni del horno divino de Vulcano
han salido tus alas.
Entre todos los hombres las labraron
y entre todos los hombres en los huesos
de tus costillas las hincaron.
La mano más humilde te ha clavado
un ensueño...
una pluma de amor en el costado.







Romero sólo

Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos siempre los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.







Vencidos

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

Y ahora ociosa y abollada
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar...
va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
va cargado de amargura...
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar...

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
va cargado de amargura...
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.

Cuántas veces, Don Quijote,
por esa misma llanura
en horas de desaliento
así te miro pasar...
y cuántas veces te grito:
Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame
a ser contigo pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...







¡Qué pena!

¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
- esta vida nuestra -
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos, los mismos poetas!

¡Qué pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!





lunes, 21 de julio de 2008

EE.UU.: polémica por propuestas en materia de inmigración del candidato republicano.

En Estados Unidos, las últimas declaraciones sobre migración del candidato republicano a la presidencia del país, John McCain, han recibido críticas de organizaciones de migrantes.
Buscando apoyos de cara a las elecciones, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, hizo un dramático llamamiento por el voto hispano, enumerando nombres de inmigrantes indocumentados que mueren cada año en la frontera de Estados Unidos con México. Por eso, apostó por un mayor control de las fronteras.







www.masvoces.org

10 años del cierre de Egin y Egin Irratia.

El pasado martes, 15 de Julio, se cumplían 10 años desde que la Policía Española, bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procediera al cierre del periódico Egin y la radio Egin Irratia. Desde una amplia mayoría del espectro social y político del País Vasco se vieron estos cierres como un ataque directo a la libertad de expresión e información. Un ataque que se enmarca dentro del conflicto y de la política criminalizadora del movimiento crítico e independentista vasco.
Desde Tas-Tas Irratia, en Bilbao, entrevistan a Kepa Petralanda, un antiguo trabajador del periódico Egin, quien recuerda cómo vivió aquel cierre.







www.masvoces.org

Orden de captura por genocidio contra el presidente de Sudán.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitó el pasado lunes 14 de julio a los jueces de la Corte que emitan una orden de captura contra el presidente sudanés Omar El Bechir por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la región de Darfur (al oeste de Sudán). Se trata de la primera petición de arresto de un jefe de Estado en funciones ante la CPI, el único tribunal permanente competente para juzgar a los autores de crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio.







www.masvoces.org

Perú: el Paro Nacional reflejó un grave conflicto social en el país.

En Perú, sindicatos y organizaciones campesinas cuestionan el modelo político y económico neoliberal que promueve el Gobierno aprista presidido por Alan García.
El para nacional realizado el 8 y 9 de julio pasado ha sacado a la luz el malestar social, político y económico bastante extendido en el país.
El informe nos lo ofrece el programa Tierra Fecunda, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).







www.masvoces.org

La ex congresista Cynthia McKinney candidata por los verdes a la presidencia de Estados Unidos.

A la presidencia de Estados Unidos no sólo optan el líder del Partido Republicano, John McCain y el líder del Partido Demócrata, Barak Obama. El pasado fin de semana el Partido Verde de los Estados Unidos eligió a sus candidatos a la Casa Blanca. La ex congresista Cynthia McKinney obtuvo la candidatura a la Presidencia y la artista y activista puertoriquena Rosa Clemente la candidatura a la vicepresidencia.
El informe con Fernando Velázquez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.







www.masvoces.org

Italia marca a los gitanos.

La controvertida política del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hacia los gitanos ha despertado las protestas de numerosos ciudadanos. Esta toma de huellas ha comenzado en las ciudades de Nápoles y Milán. Los menores de edad deberán también dejar sus huellas dactilares en una ficha. Además de las huellas dactilares, en las fichas policiales que los gitanos tienen que rellenar aparece una casilla destinada a especificar la ‘etnia’ y ‘religión’ de la persona fichada.
La población gitana en Italia asciende a unas 160.000 personas, muchas de ellas son originarias de Rumania o de la antigua Yugoslavia, aunque la mayoría es italiana.
Sobre este asunto Beatriz Díez, de Radio Nederland, nos ofrece la entrevista a Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní Española.







www.masvoces.org

Aumenta la represión en Chiapas.

Los pueblos indígenas de México tradicionalmente han desarrollado un modelo de vida basado en el respeto a la madre naturaleza, así como en su capacidad como grupo social para impulsar un modelo comunitario respetuoso con la dinámica de libertad y autogestión. La represión actual en Chiapas, Estado del sureste mexicano, no se observaba desde 1994, año de la insurgencia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se ha producido un aumento significativo en cuanto a la militarización de la zona, se han reactivado grupos paramilitares, se ha incrementado el número de agresiones y hostigamientos a las comunidades indígenas así como el número de expulsiones y extorsiones sobre sus tierras. Los poderes públicos obstaculizan el acceso a los recursos básicos y el libre desarrollo personal y colectivo. Estas dificultades afectan especialmente a la posesión de la tierra, el acceso al agua, a la energía, la biodiversidad, la educación y la salud.
Para tratar el tema en cuestión el programa La Luna Sale a Tiempo, de Radio Luz, de Valencia, entrevista a Óscar Llago, miembro de la Comisión Chiapas de la Confederación General del Trabajo (CGT).







www.masvoces.org

El litoral sufre los efectos del cambio climático y de la especulación urbanística.

Mientras los dirigentes de los países más poderosos del mundo, reunidos en días pasados en la Cumbre del G8 en Japón, lanzan palabras y compromisos insuficientes que, además, luego quedan en nada, los efectos del cambio climático cada vez están más presentes en la vida de los pueblos. Las zonas más vulnerables al Cambio Climático, por la incidencia de los impactos y por la cantidad de personas que viven en ellas, son las zonas costeras. En el Estado español, en los 3.900 Km de litoral vive casi la mitad de la población, existen ecosistemas esenciales para la vida, y se desarrollan actividades tan importantes como el turismo y la pesca. Dos organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción realizan campañas de sensibilización que intentan alertar del peligro de destrozar los espacios naturales. María Rodríguez y Leticia Núñez han preparado el siguiente reportaje.







www.masvoces.org

sábado, 19 de julio de 2008

Balance de cumbre y contra cumbre del G8.

Curiosa paradoja, los presidentes de los países más ricos del mundo celebraron las conclusiones sobre la crisis alimentaria con un banquete en un hotel de lujo de la isla de Hokkaido. Sus anfitriones japoneses reclutaron a 25 chefs para ofrecer manjares dignos de los paladares más exquisitos.
Escucha el balance final de la Cumbre del G8 y la Contra Cumbre con nuestro enviado especial, Carlo Cascione.







www.masvoces.org

Agrotóxicos prohibidos en Europa y Estados Unidos son comercializados en países empobrecidos.

Muchos productos químicos para la agricultura, que están prohibidos en Estados Unidos y Europa, son exportados, comercializados y distribuidos en Latinoamérica y África, sin considerar los graves riesgos para la salud, según la investigadora norteamericana Kathleen Merrigan, del Instituto de Tecnología de Massachussets.
Sobre este asunto ofrecemos un reportaje de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA), donde nos dan a conocer cómo el comienzo de la fabricación de agrotóxicos está vinculado a la guerra.







www.masvoces.org

Ejército de Colombia: liberación de Ingrid por un lado, por otro violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

La colombiana Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes que se encontraban secuestrados por las FARC, llegaron a Bogotá tras haber sido puestos en libertad por los militares del Ejército de Colombia. En sus primeras declaraciones, Ingrid Betancourt confirmó que el operativo de rescate se llevó a cabo sin necesidad de disparar ni un solo tiro.
La noticia coincide con otras que parece que la comunidad internacional y los medios de comunicación no quieren oir. Y es que el mismo ejército al cual ahora casi todo el mundo alaba está cometiendo violaciones sistemáticas de Derechos Humanos. En este sentido, nos llega una denuncia desde la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes". Según esta denuncia, en el Departamento colombiano del Valle del Cauca y en el desarrollo de la autodenominada "Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social" y los componentes de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, el Ejército colombiano, continúa desplegando una guerra de terror militar en contra de humildes ciudadanos campesinos, sus líderes naturales y sus organizaciones.







www.masvoces.org

Se realizó el Foro Social de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Seguimos hablando de iniciativas de la sociedad civil organizada a nivel mundial. En esta ocasión nos vamos a Estados Unidos, donde se ha celebrado el Foro Social de Los Ángeles. Una iniciativa abierta donde movimientos, redes, organizaciones sin ánimo de lucro y otros colectivos de la sociedad civil se juntaron para compartir sus reflexiones, debatir ideas, formular estrategias y propuestas y compartir experiencias.
Sobre lo acontecido en este Foro Social nos informa Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Los Ángeles, Estados Unidos.







www.masvoces.org

Doble cadena perpetua para el ex-general chileno Manuel Contreras.

El juez chileno Alejandro Solís condenó a cadena perpetua al ex jefe de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, Manuel Contreras, y a distintas penas a otros ocho procesados por el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa.
Prats, que fue comandante en jefe del Ejército y vicepresidente de Chile bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, depuesto por Pinochet, murió junto a su esposa cuando una bomba estalló bajo su automóvil en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. Pinochet fue también inculpado en este caso, pero murió sin recibir sanción.







www.masvoces.org

Las verdades que el Banco Mundial prefiere ocultar.

El viernes 4 de julio pasado, una investigación del diario británico The Guardian sacudió el tablero internacional. Ese medio accedió a un documento interno –y bien guardado- del Banco Mundial que responsabiliza a los biocombustibles por un 75 por ciento de la escalada mundial de los precios de los alimentos.







www.radiomundoreal.fm

El precio de los alimentos aumenta por cuestiones especulativas, no por carencia o "razones naturales".

La crisis alimentaria mundial, como explica Carlos Vicente, miembro del Comité Editorial de Biodiversidad, “es básicamente una crisis especulativa, y no una crisis ni por carencia de alimentos ni porque los precios estén aumentando por razones naturales”.
Escuchamos lo que nos decía Vicente en esta nueva edición de la columna radial de la revista.







www.radiomundoreal.fm

Irak abre sus reservas petrolíferas a Exxon, BP, Shell y Total.

El pasado lunes 30 de junio, el gobierno de Irak decidió abrir sus yacimientos petrolíferos a la inversión extranjera, terminando con la nacionalización que por más de treinta años había regido sobre este recurso.








www.radiomundoreal.fm

Sobre el Caso Franki.

Entrevista telefónica con Cristina, perteneciente a la Campaña por la liberación de Franki. La represión en los movimientos sociales de Cataluña se ceba con los jóvenes de Terrassa, como Franki, a quién se acusó de desórdenes y ultraje a la bandera en unos hechos ocurridos durante las fiestas de Terrassa en 2002 y que ha acabado con la condena en firme a 2 años y 7 meses y el consiguiente encarcelamiento en abril del presente año de Franki. Tras la respuesta social y la fuerte campaña de apoyo llevada a cabo, Franki consigue el tercer grado penitenciario en junio 2008.







audio.urcm.net

Más de 60 asociaciones piden al Gobierno español que dé instrucciones a la Fiscalía para pedir la extradición de cuatro SS Totenkopf a los EE.UU.

Más de 60 asociaciones de víctimas del Franquismo y la II Guerra Mundial piden al Gobierno español que solicite la extradición a los Estado Unidos de los integrantes de las SS Totenkopf Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan (John) Demjanjuk.
En un comunicado de fecha "30 de junio de 2008", toman nota de la información pública sobre la querella presentada en la Audiencia Nacional de Madrid el pasado 19 de junio por varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista y manifiestan su apoyo a la actitud ética de demandar justicia por parte de los querellantes iniciales.







www.radionizkor.org

Informe sobre los campos de concentración nacionalsocialistas incluidos en la querella penal por las víctimas españolas de la II Guerra Mundial.

A las 13:40 horas del 19 de junio de 2008 se presentó en la Audiencia Nacional una querella penal - bajo la preparación y dirección estratégica del Equipo Nizkor- en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista.
Estos ciudadanos llegan por primera vez en 60 años a los estrados de la justicia del Estado español que, hasta la fecha, les ha desconocido como tales víctimas y, en la mayoría de los casos, ni siquiera les ha devuelto la nacionalidad española, teniendo incluso que litigar ante los tribunales españoles con la nacionalidad que les otorgaron países como Bélgica, Austria o Francia.
Están especialmente representadas en este caso las víctimas españolas de los Campos de Concentración (“KL” - Kozentrationslager) de Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg.
Los querellantes piden que se solicite a los Estados Unidos la entrega formal de cuatro ex miembros de las SS Totenkopf, guardias armados en los campos de concentración referidos, y que se encuentran en este país después de haber sido desnaturalizados por la justicia estadounidense. Se trata de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan (o John) Demjanjuk.







www.radionizkor.org

Informes sobre los SS Totenkopf afectados por la solicitud de extradición incluida en la querella penal por víctimas españolas de la II Guerra Mundial

A las 13:40 horas (UTC/GMT +1) del 19 de junio de 2008 se presentó en la Audiencia Nacional una querella penal - bajo la preparación y dirección estratégica del Equipo Nizkor- en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista.
Los querellantes piden que se solicite a los Estados Unidos la entrega formal de cuatro ex miembros de las SS Totenkopf -guardias armados en diversos campos de concentración en donde hubo nacionales españoles- que se encuentran en este país después de haber sido desnaturalizados por la justicia estadounidense. Se trata de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan (o John) Demjanjuk.







www.radionizkor.org

La visita de la Comisión Interamericana de DDHH confirma la situación de indefensión e impunidad de las comunidades guaraníes en el Chaco Boliviano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Bolivia del 9 al 13 de junio a fin de recabar información sobre la situación de un alto número de familias del pueblo indígena guaraní conocidas como comunidades cautivas, que continúan padeciendo una situación de servidumbre análoga a la esclavitud en la zona del Chaco Boliviano, Departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Durante la visita, la Comisión recabó información y testimonios que constatan la continuidad de la problemática de la servidumbre por deuda y trabajo forzoso en el Chaco boliviano, así como el agravamiento de la situación del pueblo guaraní en esta región desde la última visita de la CIDH en noviembre de 2006. La delegación observa que la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las familias del pueblo guaraní es una manifestación extrema de la discriminación que históricamente han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas y comunidades campesinas en Bolivia.
La CIDH también observó que las familias guaraníes en situación de servidumbre o trabajo forzado viven en la extrema pobreza y son sometidos a castigos como "huasqueadas" (latigazos), quema de sus cultivos y muerte de sus animales. Adicionalmente, en el Alto Parapetí la Comisión verificó la existencia de trabajo infantil, prohibido por leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano. Todo esto ocurre en un marco de impunidad debido a la ausencia casi total del Estado nacional en la región del Chaco y el inefectivo actuar de la Fiscalía. Esta impunidad fomenta la repetición de prácticas incompatibles con los derechos humanos.
En este sentido, la CIDH insta al Estado a aumentar su presencia institucional en el Chaco boliviano a fin de garantizar el acceso al ejercicio de los derechos fundamentales de estas comunidades. El Estado debe diseñar estas políticas en consulta con los pueblos indígenas, asegurando que sean compatibles con su cosmovisión e identidad cultural.







www.radionizkor.org

Un informe admite que algunos Gobiernos de la UE apoyaron programas de tortura de la CIA.

La connivencia entre Gobiernos de la Unión Europea (UE) y el de Estados Unidos en un programa secreto de torturas y secuestros socava las pretensiones de la UE de defender los derechos humanos, según un informe interno.
En 2001, la UE instruyó a los diplomáticos que la representan sobre los criterios para oponerse a los malos tratos sufridos por detenidos en otros países. Esas pautas tenían origen en el compromiso declarado de "desarrollar una acción sistemática y sostenida contra la tortura".
Una nueva evaluación de la UE sobre la aplicación de esos parámetros admite que algunos gobiernos practicaron un doble discurso, al implicarse en el programa denominado de "entregas extraordinarias" operado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Este mecanismo es empleado para capturar a sospechosos de terrorismo y transferirlos, sin pasar por los tribunales, a terceros estados que cometen torturas, según activistas.
En el informe interno se especifica que se debería garantizar el "pleno respeto" a los derechos humanos al formular políticas de lucha contra el terrorismo, sin permitir la expulsión de extranjeros a sus países de origen si hay probabilidades de que sean torturados, perseguidos o asesinados allí.
Un informe elaborado en 2007 por una comisión investigadora del Parlamento Europeo concluyó que al menos 1.245 vuelos de la CIA atravesaron espacio aéreo del bloque o aterrizaron en sus aeropuertos entre fines de 2001 y fines de 2005.
El resultado de la connivencia entre la UE y la CIA es "una brecha de credibilidad" a la hora de recomendar "en otros países" medidas contra la tortura, en palabras del eurodiputado socialista británico Claude Moraes...







www.radionizkor.org

lunes, 14 de julio de 2008

Tradición marxista y nuevos problemas.

Tradición marxista y nuevos problemas es el título de una conferencia, impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell el 3 de noviembre de 1983, cuya grabación está incluida en el trabajo-homenaje, que con el título Integral Sacristán, fue realizado por Xavier Juncosa, Joan Benach y Salvador López Arnal, el pasado año 2007, a veintidós años de la muerte del pensador.







Descargar archivo

*[Advertencia: El presente archivo de audio posee un tamaño de 204mb, que lo convierte en un archivo de "difícil" reproducción en línea, por lo que se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox a la hora de ejecutar esta función]